lunes, 12 de noviembre de 2007

CONCLUSIÓN

IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cada estilo de aprendizaje desarrolla diferentes habilidades y destrezas que la carrera de arquitectura demanda.

Cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes variantes y cada variante promueve el uso de diferentes destrezas.

En la práctica del ramo de taller. Los alumnos de arquitectura combinan las diferentes formas de expresión (visual, auditivo, kinestésico), a fin de responder a las diversas situaciones que demanda la carrera, como por ejemplo: realizar bocetos, esquemas, experimentar a prueba y error, maquetear, etc.

Es por esto, que no existe una inclinación hacia un estilo de aprendizaje único, sino un equilibrio entre ellos.

Existe un proceso de evolución de 3º a 4º año; un paso de lo visual a lo kinestésico, determinado por la malla curricular que amolda el estilo de aprendizaje.

Los estudiantes en 1º año, utilizan de forma equilibrada sus estilos de aprendizaje, es decir, no existe una marcada preferencia por alguno de ellos.
En 2º y 3º año, pasan por un canal mediador, que los forma y los define con un estilo, donde predomina el visual.
En 4º año, aparece un umbral entre lo visual y lo kinestésico; donde se amolda la manera de aprender, determinado por un factor determinante: los seminarios de apoyo en taller, donde se realizan actividades mayormente kinéstésicas, tales como: cortar, medir, pegar, ensamblar, experimentar a prueba y error, abstraer, etc
Esto también ocurre en los cursos anteriores, pero con la diferencia que se da mayor énfasis al proceso de observación por sobre lo formal del proyecto.

En cambio, en V año, no se da mayor énfasis a la observación, ya que está integrada de forma innata, a través del proceso de evolución, debido a la experiencia adquirida durante los años anteriores de estudio.

No hay comentarios: