Se pretende abordar los cuatro factores que influyen en el aprendizaje:
1. Identidad: ¿quien aprende? ¿quien enseña?
La identidad se enfoca en las estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos y la metodologia de enseñanza del profesor, que puede propiciar o afectar el aprendizaje.
2. Creencias y valores: ¿por que aprender?
Este es otro de los factores importantes que se debe considerar ya que comprende los aspectos relacionados con el por que aprender, esta relacionado con la motivacion y la autorizacion para aprender.
3. Capacidades: ¿como aprender?
Factor que se abordo en la investigacion.
4. Entorno: ¿donde y cuando aprender?
La dinamica del entorno es un factor importante en el proceso de aprendizaje, ya que puede ser un estimulo y un apoyo o bien puede ser perjudicial para el aprendizaje (infraestructura, herramientas de trabajo, relaciones interpersonales, etc.)
5. Comportamiento: ¿que aprender?
Este factor esta relacionado con los temas de interes a aprender, que junto a la motivacion facilita el aprendizaje.
Estos factores influyen a corto plazo en la manera de aprender de cada estudiante y a largo plazo en la metodologia de trabajo en la carrera de Arquitectura de la UACH.
lunes, 12 de noviembre de 2007
CONCLUSIÓN
IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Cada estilo de aprendizaje desarrolla diferentes habilidades y destrezas que la carrera de arquitectura demanda.
Cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes variantes y cada variante promueve el uso de diferentes destrezas.
En la práctica del ramo de taller. Los alumnos de arquitectura combinan las diferentes formas de expresión (visual, auditivo, kinestésico), a fin de responder a las diversas situaciones que demanda la carrera, como por ejemplo: realizar bocetos, esquemas, experimentar a prueba y error, maquetear, etc.
Es por esto, que no existe una inclinación hacia un estilo de aprendizaje único, sino un equilibrio entre ellos.
Existe un proceso de evolución de 3º a 4º año; un paso de lo visual a lo kinestésico, determinado por la malla curricular que amolda el estilo de aprendizaje.
Los estudiantes en 1º año, utilizan de forma equilibrada sus estilos de aprendizaje, es decir, no existe una marcada preferencia por alguno de ellos.
En 2º y 3º año, pasan por un canal mediador, que los forma y los define con un estilo, donde predomina el visual.
En 4º año, aparece un umbral entre lo visual y lo kinestésico; donde se amolda la manera de aprender, determinado por un factor determinante: los seminarios de apoyo en taller, donde se realizan actividades mayormente kinéstésicas, tales como: cortar, medir, pegar, ensamblar, experimentar a prueba y error, abstraer, etc
Esto también ocurre en los cursos anteriores, pero con la diferencia que se da mayor énfasis al proceso de observación por sobre lo formal del proyecto.
En cambio, en V año, no se da mayor énfasis a la observación, ya que está integrada de forma innata, a través del proceso de evolución, debido a la experiencia adquirida durante los años anteriores de estudio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)