domingo, 27 de mayo de 2007

BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA / WEBGRAFICA

En un principio nuestra idea fue analizar el comportamiento de las personas. Posteriormente nos enfocamos en el Métodos de aprendizaje de los estudiantes de Arquitectura. Esto nos llevó a investigar los diferentes tipos de aprendizaje; apoyándonos en material bibliográfico ligado al tema, tales como; Inteligencias Múltiples-La teoría en la práctica, Howard Gardner; Aprendizaje Dinámico con PNL, Robert B. Dilts, Todd A. Epstein; Aprender a Aprender-Estrategias y mapas mentales para estudiantes, José Andrés Ocaña; El Ambiente de aprendizaje-diseño y organización, Catherine E. Loughlin.
En el proceso de investigación quisimos realizar diversos test relacionados con el tema, para obtener datos de la manera de aprender de los estudiantes de la carrera. Posteriormente decidimos adentrarnos a un sólo enfoque del aprendizaje, que son los canales de percepción, ya que arrojaban datos mas específicos y claros, y así realizar una mejor investigación. Con la idea de que alguien nos guíe consultamos a la profesora Ana María von Chrismar, docente de la Universidad Austral; quien maneja información acerca del tema, ya que elaboró una tesis que abordaba temas de nuestro interés; Identificación de los estilos de aprendizaje y propuesta de orientación pedagógica a estudiantes de la Universidad Austral de Chile, trabajo final de magíster; el cual utilizamos como base para nuestra investigación.


Listado de libros encontrados
  • Aprendizaje Dinámico con PNL; Robert B. Dilts, Todd A. Epstein; Editorial Urano.
  • Aprender a Aprender-Estrategias y mapas mentales para estudiantes; José Andrés Ocaña; Ediciones CCS; 2003.
  • Inteligencias Múltiples-La teoría en la práctica; Howard Gardner; 1ª edición Colección Surcos, 2005; Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
  • Identificación de los estilos de aprendizaje y propuesta de orientación pedagógica para estudiantes de la Universidad Austral de Chile; Trabajo final de magíster; Ana María von Chrismar Parejo; 2005.
  • El ambiente de aprendizaje-diseño y organización; Catherine E. Loughlin; 4ª edición, Morata, 1997.

Selección de libros encontrados

  • Identificación de los estilos de aprendizaje y propuesta de orientación pedagógica para estudiantes de la Universidad Astral de Chile; Trabajo de Magíster; Ana María von Chrismar Parejo; 2005.

La tesis se basa en el estudio de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, mediante la aplicación de cuestionarios de estilos de aprendizaje (CHAEA); analizando como estudiantes de diferentes carreras canalizan la información de manera diferente. Se aplicaron test a alumnos de bioquímica, química y farmacia, medicina veterinaria e ingeniería comercial; arrojando distintos resultados y marcadas diferencias entre las carreras.

  • Aprendizaje Dinámico con PNL; Robert B. Dilts, Todd A. Epstein; Editorial Urano, 1997.

Este libro se basa en el enfoque del aprendizaje a través de la experiencia. El aprendizaje dinámico propone que la relación con las personas constituye un factor clave en le aprendizaje y destaca también las habilidades desarrolladas mediante la colaboración, el co-adiestramiento y el descubrimiento. Utiliza los principios de la programación neuro-lingüística para desarrollar habilidades naturales de aprendizaje mediante la percepción consciente,la exploración y descubrimiento. Según la PNL, cuando las personas piensan, aprenden y deletrean activan una determinada combinación de sus sistemas representativos sensoriales (visión, audición, tacto, olfato y gusto). En la PNL cuando una persona ordena y combina su experiencia sensorial es denominada estrategia. Este libro investiga los procesos por los cuales las personas aprenden mediante la activación de procesos neurológicos.

  • Aprender a aprender - Estrategias y mapas mentales para estudiantes/ Jóse Andrés OcañaEste libro entrega herramientas de aprendizaje enfocadas a estudiantes.

Estas herramientas se basan en la motivación, el autoconocimiento y estrategias de trabajo según las habilidades individuales.Es fundamental conocer nuestras habilidades y falencias para poder encontrar el método de aprendizaje que más nos acomode. Este libro nos permite descubrirlo y desarrollarlo, según las diversas herramientas que nos entrega. En él encontramos cuestionarios que permiten determinar el canal de percepción más utilizado.

Fuentes importantes

  • Aprendizaje Dinámico con PNL

Este libro nos sirve de base ya que investiga los procesos por los cuales las personas aprenden , mediante la activación de procesos neurológicos, se enfoca en la importancia del como y que la interacción es un aspecto integral del aprendizaje. Este libro enfoca el aprendizaje a través de la experiencia. Sus técnicas y ejercicios incluyen el aprendizaje por la práctica y la investigación de diferentes métodos de pensamiento.

  • Identificación de los estilos de aprendizaje y propuesta de orientación pedagógica para estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

Al enfocarse en los estilos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, y ser una investigación similar a la que estamos llevando a cabo, nos sirve como guía para el proceso de investigación. Siendo un claro ejemplo nos indica en ciertos aspectos los pasos a seguir en nuestra investigación.

domingo, 6 de mayo de 2007

FORMULARIO DE PROYECTO

1. PRESENTACIÓN GENERAL

1.1 Nombre del proyecto
Análisis de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura.

1.2 Duración del proyecto
3 meses

2. RESPONSABLES DEL PROYECTO

Nombre: Valeria Contreras
Instituto: Universidad Austral de Chile
Facultad: Arquitectura y Urbanismo

Nombre: Ignacia Bravo Villegas
Instituto: Universidad Austral de Chile
Facultad: arquitectura y Urbanismo

Nombre: Daniela Winkler Garrido
Instituto: Universidad Austral de Chile
Facultad: Arquitectura y Urbanismo

3. RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto está enfocado al análisis dela estrategia del aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile. Pretende ver su evolución en la percepción y canalización de la información a través del tiempo. El estudio de enfoca en estudiantes desde primer año a quinto año de la carrera.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivos generales

Identificar la estrategia de aprendizaje más utilizada por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile; trabajando con alumnos desde primero a quinto año, analizando la evolución que se produce durante este proceso estudiantil.

5. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGIA

La metodología de trabajo se inicia recurriendo a material bibliográfico y webgráfico, consultando a material ya realizado desde otros enfoques en esta área. Posteriormente se procederá a la elaboración de test a los estudiantes de cada curso; para conocer el método de aprendizaje que más les acomoda y analizar su evolución a través de los años.

6. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO

Nombre : Valeria Contreras
Función o responsabilidad: Relacionadora pública, coordinadora

Nombre : Ignacia Bravo
Función o responsabilidad: Consultora bibliográfica

Nombre : Daniela Winkler
Función o responsabilidad: Actualización del blog


7. PLAN DE TRABAJO





RESEÑA BIBLIOGRAFICA Y WEBGRAFICA

Aprendizaje Dinámico con PNL/ Robert B. Dilts, Tood A. Epstein

Este libro se basa en el enfoque del aprendizaje a través de la experiencia. sus técnicas y ejercicios incluyen el aprendizaje por la practica y la investigación de diferentes métodos de pensamiento.
El aprendizaje Dinámico propone que la relación con las personas constituye un factor clave en el aprendizaje y destaca también las habilidades desarrolladas mediante la colaboración, el co-adiestramiento y el descubrimiento.
Utiliza los principios de la programación neuro-lingüística para desarrollar habilidades naturales de aprendizaje mediante la percepción consciente, la exploración y el descubrimiento.
Afirma que cuando aprendemos usamos el cerebro y otras partes del sistema nervioso. Según la PNL, cuando las personas piensan, aprenden y deletrean activan una determinada combinaion de sus sistemas representativo sensoriales (visión, audición,tacto, olfato y gusto). En la PNL cuando una persona ordena y combina su experiencia sensorial se denomina estrategia.
Este libro investiga los procesos por los cuales las personas aprenden mediante la activación de procesos neurológicos. Se enfoca en la importancia del como y que la interacción es un aspecto integral del aprendizaje.


Aprender a aprender - Estrategias y mapas mentales para estudiantes/ Jóse Andrés Ocaña

Este libro entrega herramientas de aprendizaje enfocadas a estudiantes. Estas herramientas se basan en la motivación, el autoconocimiento y estrategias de trabajo según las habilidades individuales.
Es fundamental conocer nuestras habilidades y falencias para poder encontrar el método de aprendizaje que más nos acomode. Este libro nos permite descubrirlo y desarrollarlo, según las diversas herramientas que nos entrega.


http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml (06/05/07)

En esta página Howard Gardner habla acerca de la teoría de las inteligencias múltiples basada en que cada persona tiene - por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas; inteligencia musical, corporal-cinestésica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Howard Gardner define la inteligencia como una capacidad y afirma que es una destreza que se puede desarrollar, pero no niega el componente genético.
Las potencialidades en cada persona se desarrollan de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias , la educación recibida, entre otros.